lunes, 23 de agosto de 2010

.... Y PASÁNDOLO BIEN, TAMBIÉN.

Todo no va a ser llorar, claro. El verano da mucho de sí: los días son largos, las noches aunque cortas parecen alargarse para divertirte-pasear-dormir,... ¡Que poco nos queda ya!
Pues eso, nos ha dado tiempo a ir de paseo, descansar y disfrutar de las flores y árboles,

saludar a otros animales (caballos, vacas y ovejas) que encuentramos por el camino,

visitar monumentos del pre-románico en Oviedo como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo,

la catedral de Oviedo o beber agua en la Foncalada (lujo de la Alta Edad Media), ...

Y aún así nos ha quedado tiempo para posar un rato

o correr arriba y abajo por las cuestas del area recreativa de Suares.

Incluso de posar frente a la puerta de la casa en la estuvimos tan bien estos cinco días, "El Ñeru", antes de salir de Asturias rumbo a Noja.

Hasta dentro de nada, que me voy de viaje.

martes, 17 de agosto de 2010

LLORANDO EN ASTURIAS

Bueno, bueno... todo tampoco son lágrimas. Hay momentos para todo: para reir, para correr, para saltar, para ladrar, para hacer burla...
Supongo que es un poco una venganza por lo que le estamos haciendo, pero "es por su bien" (¿dónde he oído yo eso antes?). Me explico: ahí donde se le ve, tan majo, tan simpático, tan canijo, tiene un problema enorme con la separación. Cada vez que nos vamos a trabajar el resto del vecindario sufre un concierto de llanto en MI mayor sostenido (durante mucho tiempo). La solución parece ser que se basa en dejarle llorar a gusto y que vea que aunque nos vamos volvemos, que se de cuenta que aquí él es el último de la manada, no el que manda... Pero es cabezón y persistente.


Total que pensamos que en estas vacaciones, ademas de irnos a ver cosas (con las orejas en sombrilla, eso sí, por el sol),


descansar de la forma más cómoda posible mientras ligamos bronceado (o sea, en tumbona cómoda cómoda y en exclusiva -eso de compartir siempre trae problemas-),


dormir largas e interminables siestas despatarrado al completo (casi de forma in-decente) para recuperar las fuerzas perdidas en carreras y llantinas (que para todo hay tiempo en esta época estival) antes de empezar de nuevo,

bueno, pues que además de todo eso, sería el momento oportuno para ir dejándole solo y que llore lo que quiera. Y nos vinimos hasta esta maravillosa Asturias, concretamente a Suares, un lujo de paisaje y de tranquilidad.
Hasta ahora, al menos.

viernes, 13 de agosto de 2010

¡PERROS, NO!


Señal inequívoca, indicación clara: NO ESTÁ PERMITIDO EL ACCESO A PERROS.
Preguntar a quien tiene puesto este cartel en su establecimiento lleva, en buena cantidad de casos, a un largo silencio. Luego pueden aparecer explicaciones de lo más curiosas y, a veces, peregrinas: "Es que no me gustan los perros", "Es que son muy sucios", "Es que igual no le gusta a algún cliente", "Es que lo manchan todo", "Es que lo marca la ley",...
Buf, se pueden rebatir cada una de esas afirmaciones . Pero para no amontonarse e ir por orden, vamos a empezar al revés: "Lo que marca la ley". Pues la verdad es que éste es un país difícil para afirmar tal cosa: No existe ley general (que yo sepa y que conste que me estoy esmerando en buscarla por todos los sitios) y cada diputación, provincia y ayuntamiento dicta sus normas (muy parecidas), marcando sobre todo vetos y multas. Iré ahondando en ellas para ver lo que hay en cada sitio. Al final descubres que en tu lugar "tampoco se atan los perros con longanizas".
En cuanto a la prohibición en sitios privados de uso público (bares, centros comerciales,...) queda un poco a decisión personal del dueño. Por poner un ejemplo, rápido y sin más comentarios: en el camping en que pasamos nuestras vacaciones hay, a la entrada, un cartel como ése. Todavía no entiendo por qué. La dueña tiene su perrita (dentro del camping, claro) y en las 80 caravanas que lo completamos al menos hay otros 7 u 8. Entonces, ¿para qué el cartel? ¿por qué ese cartel?

sábado, 31 de julio de 2010

¿AQUÍ TAMBIÉN HAY CAZA...?

Salí a pasear con Ikatz. Otro momento, otro comentario.

Como me suele ocurrir, cada vez con una frecuencia mayor, Ikatz (tan negrillo él, con ese blanco en la punta del rabo, pecho, algunos dedos y una lágrima entre el cuello y la cabeza) llama la atención por galgo y por color, y no es raro que alguien haga algún comentario sobre él.

Salía de su furgoneta un señor cuando, parado y con la puerta aún abierta, me llamó:
- ¡Eh! Pero, ¿aquí también hay caza...?
- No, no... bueno, no lo sé de fijo, pero éste no es para cazar.
- ¡¡Ah!!

No me extrañaba su pregunta. Total, tenemos muy bien aprendido y metido en la cabeza que cada cosa que existe bajo el cielo tiene un fin, y solo ese fin: si es galgo, o caza liebres o corre en las carreras; si es un cerdillo, para jamones y carne; si es gallina, para huevos o caldo; si es conejo, para guiso; si es vaca, para leche y carne; si es toro... si es toro para morir en una plaza... Y así nos luce el pelo.

Ikatz ha nacido con suerte: no tendrá que cazar liebres para que le queramos a nuestro lado, ni ganar carreras para comer. Tampoco acabará colgado o abandonado, o muerto en una cuneta. Le queremos porque es él, sin más. Le exigimos respeto, buen trato y cariño, sin más. Le damos los cuidados que precisa, sin más. Y sin más esperamos que viva mucho tiempo con nosotros, sin cazar ni ganar carreras, aunque sea un galgo.

Y, por cierto, felicidades a Catalunya por haber decidido que los toros de lidia no tienen que morir de forma tan brutal en una plaza para pasatiempos de la "humanidad". ZORIONAK!!!

sábado, 24 de julio de 2010

YO TAMBIÉN TUVE UNO...

A menudo, paseando los dos por Barakaldo, se me acerca una persona mayor y, tras mirar un buen rato a Ikatz, me comenta: "Yo también tuve uno..." Y ese es el principio de una historia que se suele repetir: su pueblo, la caza, la bondad de su carácter,... El correr en libertad, el cortar el aire, el zigzaguear entre árboles y matorrales,...
Esta última semana, estando en Trespaderne, tuvo la posibilidad de desahogarse un poco al lado del río, en la chopera. Intente captar algo de su entusiasmo, reconozco que no con mucha destreza. La próxima vez intentaré ser un poco más fino.



A veces, muchas por desgracia, la charla suele acabar con un "no entiendo por qué les hacen esas barbaridades, por qué les cuelgan o les matan, y encima de esa forma tan brutal.
¿Alguien sabría decirme un por qué? Solo uno, si existe... Es la demostración más clara de que humano y humanidad son dos palabras con distinta raiz, la primera deriva de una categoría animal en un estadio evolutivo X; la segunda es una cualidad que se le supone al humano, como de bondad, de sensibilidad, de positivo, pero que no siempre se relaciona con el mismo.

Un ejemplo gráfico: las patas de Martín. Debo suponer que este feroz animal de largos caninos, en un ataque de animalidad extrema, intentó acabar con la vida de sus cuidadores; y estos, con gran dolor de sus corazones, se vieron obligados a defenderse sujetándole las garras con lo primero que tuvieron a mano.






No sé por qué, pero no me creo que la historia fuese así...

Un ejemplo oral: Ayer, bajando de Trespaderne a Noja, decidimos parar en Torrelavega (¡vaya vuelta!) para comprar alguna cosilla. Dejamos el coche aparcado y, mientras Encarni hacía las compras, yo me dediqué a dar unas vueltas con Ikatz. Cuando ya estábamos en el coche, a la espera de la compradora, se nos acercó un joven (mucho más que yo, al menos) preguntando si había posibilidad de cruzar a Ikatz con una galga suya, atigrada, de unos 3 años. Después de la clásica explicación de "es muy joven, solo tiene 10 meses, además dentro de nada ya no va a poder...", comenzamos a hablar de la asociación, de los paseos mensuales, de los galgos y su comportamiento, de su bondad, de su "humanidad" (no en ser humanos). Y me comentó cómo llegó a sus manos la galguita. Curioso, la historia se repite. En su caso, circulaba con su coche detrás de una furgoneta cuando, para su asombro, la puerta corredera lateral se abre y un algo (en este caso un perro) sale despedido a la cuneta. Como si fuera un saco de basura, como si se tratara de una porquería de la que hay que deshacerse, ¡zas!... a la calle. Paró el coche, se acerco y vió un panorama desolador: una galguita con la punta de la cola rota, una herida profunda y larga en la zona inguinal, una costilla rota, varias heridas en todo el cuerpo,... vamos, una verdadera pena. La recogió y la llevó al veterinario. A partir de ahí, un largo tiempo de cuidados, preocupaciones y recuperación. Hoy en día es la alegría de su casa, junto a la golden retriever: cada una con su carácter, con sus gracias y sus manías, cada una como es ella en realidad.
Supongo, y vuelve a ser una suposición casi-seguramente irreal, que la galguita fue expulsada de la furgoneta al estilo rambo, con una colosal patada en las costillas, porque se lanzó a atacar a la familia que iba dentro. Como un asersino (ser asesino) se lanzó al cuello de los cariñosos humanos (especie animal) y estos, tras una feroz contienda, lograron abrir la puerta de su coche y librarse de él para siempre. THE END. Final feliz de película americana. Triste final para otro galgo... Esta tuvo suerte... y un humano con humanidad.
Y por suerte hay muchos y muchas.

miércoles, 21 de julio de 2010

LA PRIMERA VEZ

Teníamos dudas del resultado final, pero este fin de semana se nos ha resuelto el dilema. Sí, ya sé que el fin de semana no llega hasta el miércoles, pero en verano los fines de semana pueden ser muuuyyyyyy largos.
Al grano. Este sábado pasado teníamos una boda y nuestro gran interrogante era ¿Qué hará Ikatz este sábado en Trespaderne y sin estar nosotros? ¿Cómo se portará? Pues nada, duda resuelta. Es la primera vez que está todo un día sin nosotros dos, madre y padre adoptados (la "hermana" adoptada lleva casi un mes zanganeando, ¡uy,perdón!, estudiando en Barcelona) y me da la sensación por los informes recibidos que ha estado más feliz que otra cosa. ¡Qué fresco! Y nosotros preocupados...

Vamos, que el dueño del sofá siguió como si nada. ¡¡Vaya morro!!

Y hablando de morro, y siguiendo con el paseo de junio, morros y muchos se vieron en el mismo. Lo digo por los galgos, claro, cánidos de morro afilado...










Todos tienen un morro fino... hasta Txula, y eso que parece tan formalita. Da igual la raza, el color o la altura.
Moooooooo
rrrrr rrrrr
ooooooooo!!!

Pero debajo de ese pelaje y esas formas (incluso de esas enormes ganas de jugar y "mordisquitos para ver si te animas tú también"), llevan un ENORME corazón, incapaces de hacer daño y con más ganas de dar y recibir cariño, que de cualquier otra cosa. Ahí, todavía, tenemos mucho que aprender, nos llevan mucha ventaja a los humanos. Pero eso es cosa para otro rato.

martes, 13 de julio de 2010

POCO A POCO

Bueno, esto parece que va marchando, y vamos a tocar madera por si acaso... Ikatz va saliendo de su gastroenteritis y empieza a ser el Ikatz que conocíamos. Se había vuelto más tristón, más apagado en su mirada, más pasivo en sus paseos (o sea, que había que ir tirando de él, casi a rastras). Infelices de nosotros, pensamos en un momento que esos cambios se debían también a que ya, con nueve meses, a punto de diez, se iba haciendo más adulto, más maduro, más reposado... ¡¡¡JA!!! Ahora que está volviendo a la "normalidad" vemos que aquello era un espejismo producido por su tripita. En fin, seguro que con el tiempo se irá calmado... O eso esperamos.

Bueno y aquí está en una de sus últimas fotos. ¡Cómo ha cambiado! Tengo que preparar una secuencia de fotos desde el primer día que lo recogimos hasta el momento actual. Estando con él no se nota tanto, pero ¡¡¡cómo ha cambiado...!!!

En fin, ahí está con su pose de (sin)vergüenza, mirando desde abajo, como con timidez. Pues no. Cuando mira así está preparando alguna, seguro, y pone carita de pena, como de no haber roto un plato en su vida...

Aunque ya sé que no es solo cosa de Ikatz, porque si algo se ve en los paseos mensuales es la cara de buenazos que tienen todos (¡vaya forma de unir lo uno con lo otro! ¡soy un genio!). Como ya comentamos, el paseo comienza en el Puppy. Yo casi siempre llego tarde, con lo cual el primer contacto,. con suerte, es en las escaleras de bajada hacia la ría. Ahí ya se ve el desfile de lebreles y otros cánidos, cada cual con su paso y su estilo, pero todos con cara de buenos y en amena tertulia.

Así que con tanta conversación el camino se alaaaaaaarrrrgggaaaaaa. Pero lo importante no es hacer el camino en sí (no es una carrera), sino disfrutar cada paso con quienes tenemos al lado. Y para muestra algún botón...








Así hasta la foto de grupo, a la altura de la araña, poco más o menos:


Y no hemos llegado ni a la mitad del camino.

miércoles, 7 de julio de 2010

Hacía mucho ya...

Hacía mucho ya que no movíamos el blog de Ikatz. Es lo de siempre: la falta de tiempo. Pero como ya estamos en verano y podemos disfrutar de un poco más de tiempo libre, vamos a aprovechar para contar un poco más de este sinver... cariñoso. Así que partimos del paseo del útimo domingo de junio para ir comentando algo y poner fotos de Ikatz o de sus amiguetes/as.



La verdad es que salir el último domingo de cada mes a dar una vuelta desde el "Puppy" del Guggenheim hasta El Arenal (todo ello en Bilbao, ¡claro!) nos da la oportunidad de vernos y comentar la marcha de nuestros "monstruitos": este no para de dormir... pues este ha alargado los dientes y hay que reñirle de vez en cuando... esta, sin embargo, parece que se ha puesto las pilas... ¡cómo ha crecido, madre!...
Aprovechamos el paseo para ir disfrutando de todo lo que encontramos en el camino. Y puesto que es a la orilla de la ría Ibaizabal-Nerbioi, qué menos que disfrutar del entrenamiento de una trainera

, de la imaginación burbujeante de Anish Kapoor en el Guggenheim
o de la transparencia del Zubizuri uniendo las dos márgenes de la ría, abriendo la margen izquierda con la Isozaki Atea
.
Así que después de descansar en mayo (más que nada porque Ikatz seguía con una gastroenteritis de caballo, o de galgo, que viene a ser lo mismo) nos sentó de maravilla dar el paseo, saludar a los amigos/as y sus dueños/as, charlar un rato y acabar comiendo todos juntos en un restaurante al lado del frontón.
Y esto solo es el principio. Aviso.

jueves, 11 de marzo de 2010

El tiempo pasa...

Lo se lo se, que vaguedad, que desidia... y la narradora ausente de estos lares sin traer nueva alguna.

Bueno, ya estoy por aquí. Siento la falta y dejadez hacia la responsabilidad a la hora de contaros las vivencias del pequeño Ikatz.

Pero he aquí que he vuelto e intentaré poneros al día de lo que nos acontece últimamente.

Parece que este pequeñito huesudo lleve con nosotros una vida y ni siquiera hace unos pocos meses que irrumpió en nuestra rutina. Irrumpió así como quien dice con trompetas y bombos... porque nos ha mareado un poco y más. Si, los cachorros son amorosos, tiernos, preciosos, juguetones... pero son un caos. Ya os comenté en la entrada anterior creo que a veces no dan ganas de tirarnos de los pelos. Estos bebés.... Por suerte el pequeñajo de Ikatz se va formalizando ¡Quién lo diría! Así es, primicia, se está haciendo un chico grande. Pero ojo, no solo a la hora de comportarse. No solo es capaz de aguantar toda la noche durmiendo en su sitio, solito, como un chicarrón, sin llorar, sin pises, dejándonos dormir (un "hurra" por la salud de mis padres). No solo es capaz de aguantar varias horas reteniendo líquidos en su pequeña vejiga de galguito, no solo pide ya cuando quiere bajar a la calle, está más atento a las órdenes, duerme siestas "como dios manda".... No solo está haciéndose un chico formal y mayor. Resulta que vamos a tener posiblemente un "galguito" XXL. Bueno, no nos impresionemos por ahora. Con sus 5 mesecitos el muchachuelo ya nos pesa más de 17 kgs. Y gordo no está para nada ojo. Tiene una impresionante linea "galgo mas chulo que un ocho, jolín".

En fin, que el tiempo pasa, y otra cosa que pasa y se van son los dientes. Unas risas las que hicimos cuando empezó a cambiar las paletas y circundantes, porque cuando le salieron los nuevos parecía un conejo. Ahora ya tiene los dientes recolocados y parece haberle crecido la boca, he de suponer que a conjunto de la cabeza... y del resto del cuerpo. Pero es lo que tiene verle día a día. Que sí, lo veo grandote, pero no me doy tanta cuenta. Bueno, dos colmillos menos. Para desgracia de nuestras manos por ahora arriba tiene dos pares de colmillos. Se ve que es un poco desconfiado y hasta que no están fijos los nuevos no deja irse a los viejos. Mi aita anda de Ratoncito Perez recolectando las pocas piezas que con suerte llegan a tocar suelo. Hasta muelas ya tenemos por ahí guardadas. ¡Es impresionante la velocidad a la que le salen las piezas! Normal que el pobre Ikatz ande mordiéndolo todo, solo de pensar como sería tener dientes nuevos básicamente de un día para otro en mi propia boca... ufff.

De todos modos ya queda poco, se le nota más formal aunque tiene sus momentos de "¡socorrroooooooo!", se nos está haciendo un chico grande... aish....

Como pasa tiempo, pasa... el tiempo pasa....

(a ver si encuentro fotos para subir, que andamos poco fotográficos últimamente por estos lares)